¿Qué estás buscando?

Ambiente

SUSTRATO-HABITATS (Adaptado de Ambientes Marino-costeros de la REMAPE, Steiner, 2017)

Bajos en la Plataforma del islote El Pelado

Plataforma noroeste

Los sitios La Pared, El Planchón y la Viejita 2, son parte del mismo montículo rocoso, pero experimentan diferentes exposiciones de oleaje. Los sitios La Pared y La Viejta 2-norte , tienen caídas pronunciadas con bandas estrechas de tipo de hábitat de sustrato. Sin embargo, La Viejita 2-norte es estructuralmente más complejo y ofrece una mayor variedad de micro hábitats, lo que se refleja en la diversidad de invertebrados sésiles que se encuentran en este sitio. El Planchon y la Viejita 2-sur están parcialmente dentro de la zona de algas filamentosas y tienen un terreno principalmente homogéneo. El sitio La viejita, a profundidades que comienzan a 16 m, es el menos estudiado. Presenta una diversidad comparativamente alta de cnidarios sésiles (Scleractinia, Alcyonacae).

Plataforma noreste

El sitio es llamado San Ignacio por los pescadores locales. Este montículo completamente sumergido no es inferior a 12 m. Sus porciones poco profundas caen dentro de la Zona Balanus. Las rocas redondeadas son características de este sitio e indican torneados mecánicos periódicos. La zona de bosques de octocorales está bien desarrollada a lo largo de la circunferencia del montículo desde los 15 m de profundidad.

Islote El Pelado

En el islote, el sitio Rabo del Viejo se caracteriza por un conjunto de Pocillopora en un entorno estructural moderadamente complejo. Las acumulaciones de escombros de coral son típicas, creando así un espacio intersticial bastante grande para invertebrados. El sitio Zona Protegida, es el sitio protegido de la zona. Su base rocosa (aproximadamente hasta 15 m de profundidad) proporciona la estabilidad para los ensamblajes de Pocillopora. Zonas coralinas y de algas filamentosas dominan esta área, que cae a hábitats arenosos en el este. La cubierta de coral se encuentra al norte y al sur del amarre. El sitio El Acuario es estructuralmente el más complejo. Las zonas de algas filamentosas y bosques de octocorales están mejor desarrolladas.

 
 
Zona de pocillopora
Profundidad aproximada: 5 - 13 m.
Terreno: base rocosa, estructuralmente compleja, rugosidad moderada.
Bentos: algas coralinas incrustantes. Pocillopora spp.
Son los invertebrados sésiles más conspicuos y contribuyen a los
depósitos de escombros de coral.
 

Plataforma sureste

Este montículo es conocido como "El Cuarenta". La inclinación hacia el sureste en la estratificación de los depósitos sedimentarios se ve mejor en este lugar. El cuarenta sigue las bajadas occidentales, en las que la Zona de bosques de octocorales es la más característica. El sitio “La Reina” se encuentra principalmente en la Zona de algas filamentosas, con un terreno más bien plano y una cubierta bentónica homogénea dominada por algas filamentosas que han acumulado sedimentos calcáreos, principalmente de moluscos y equinodermos.

 
 
Zona de Bosques de Octocorales
Profundidad aproximada: 10 - 30m.
Terreno: base rocosa, estructuralmente compleja, alta rugosidad.
Bentos: corallinacea incrustante. Muricea spp. son los
invertebrados sésiles más conspicuos.
 

Cercanías de Ayangue

Formaciones rocosas dispersas caracterizan el lecho marino al norte de la Punta Delteco. Las losas y los cantos rodados grandes están esparcidos hasta 100 m de la costa. Principalmente cerca de punta Delteco. A diferencia de los tipos de hábitat de sustrato cerca de la plataforma El Pelado, las incrustaciones de Actinaria y Zoatharia se encuentran entre los invertebrados más conspicuos y dominan la cubierta de organismos vivos. Los parches de Pocillopora alinean de forma intermitente las zonas de interruptores en las áreas entre Punta San Antonio y Punta Cardonales. Más lejos de la costa, las bases de roca tienen un crecimiento excesivo de algas filamentosas y depósitos de sedimentos. La costa se caracteriza por ambientes arenosos. Las arenas son más finas y contienen insumos terrígenos.

 
 
Zona de Zoantharios
Profundidad aproximada: 1 - 8 m.
Terreno: base rocosa, estructuralmente complejo, alta rugosidad.
Bentos: Zoantharios incrustantes y Actinarios son los
invertebrados sésiles más conspicuos.
 

 

SUSTRATOS