¿Qué estás buscando?

Ambiente

Entorno biogeográfico, Reserva Marina "El Pelado" LA REMAPE

La REMAPE forma parte del sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador y está ubicada en la región marina costera ecuatoriana, en el extremo sur de la ecoregión del Pacífico Oriental Tropical (Tropical Eastern Pacific, TEP, por sus siglas en inglés). En esta área convergen las aguas cálidas, de baja salinidad provenientes de la bahía de Panamá, y las aguas frías, de mayor salinidad, ricas en nutrientes de la corriente del Humboldt. Esta zona conocida como el Frente Ecuatorial, se caracteriza por un marcado gradiente termohalino. De diciembre a mayo, la corriente de Humboldt se debilita, provocando la entrada de las aguas cálidas a lo largo de la costa del Ecuador (corriente del Niño). El frente ecuatorial es afectado además por la ocurrencia periódica de los eventos relacionados al "El Niño”-oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés), los cuales modifican la temperatura y la salinidad oceánicas. Estas condiciones fluctuantes hacen del frente ecuatorial un laboratorio de elección para estudios de biogeografía, cambio climático, biodiversidad funcional y biodescubrimiento (Cruz et al., 2003).

La REMAPE comprende el islote “El Pelado”, área marina, dos zonas de Manglar y los poblados costeros de pescadores Palmar, Ayangue San Pedro y Valdivia. El islote carece de vegetación y es un lugar de nidificación para piqueros de patas azules (Sula nebouxii) y el asentamiento de leones marinos (Otaria flavescens). De acuerdo a descripciones de Steiner et al. (in press), la plataforma del islote está compuesta por cuatro montículos rocosos, rodeados por sedimentos, que alcanzan una profundidad aproximada de 25 m. La amplitud de las mareas oscila entre 2 y 3 m. Los márgenes occidentales del islote y sus montículos circundantes tienen pendientes empinadas con una exposición de barlovento, mientras que los márgenes orientales caen gradualmente y están en una posición de sotavento, con aguas más tranquilas la mayor parte del año. Las zonas de sustrato-hábitat (bandas de zonación biológica) cubren una mayor área en las laderas orientales de los montículos rocosos que en las occidentales. Las zonas principales de sustrato-hábitat son la zona Balanus, la zona de algas filamentosas, la zona de bosques de octocorales y la zona arenosa. La zona de Pocillopora, tiene una distribución irregular y está presente principalmente en el lado de sotavento del islote. En las puntas rocosas de la zona costera, la zona de Balanus y la zona de zoantharia son los sustrato-habitats más conspicuos.

La presencia humana en la REMAPE es importante, los pobladores ejercen actividades de pesca y de turismo. Ayangue es el principal punto de salida para actividades de “snorkeling”, buceo recreativo (10 sitios de buceo en el islote) y avistamiento de ballenas (Megaptera novaeangliae) de junio a septiembre (Cárdenas y Triviño, 2013). Dentro de la REMAPE se ubican las instalaciones de CENAIM (San Pedro). En términos de conservación, CENAIM-ESPOL y MAGAP están desarrollando un programa de repoblación de Spondylus limbatus.

A B
C D

Condiciones oceanográficas del Frente Ecuatorial, ubicación en el TEP (A). Area de la Reserva Marina El Pelado (B). El frente ecuatorial en los meses de junio a noviembre (C). El frente ecuatorial en los meses de diciembre a mayo (D)

Cruz M., Gabor N., Mora E., Jiménez R. & Mair J. (2003) The Known and unknown about marine biodiversity in Ecuador (continental and insular). Gayana 67:232-260  

Cardenas M. & Triviño M. (2013) Caracetrización Bioecológica de siete sitios de buceo situados alrededor del islote El Pelado en Ayangüe. Informe técnico Pp98 

Steiner S. C., Riegl B., Lavorato A. & Rodriguez, J. (2018). Community structure of shallow water Alcyonacea (Anthozoa: Octocorallia) from the southern Tropical Eastern Pacific. Ecological Research, 33(2): 457-469

Steiner S. C., Lavorato A. & Rodriguez, J. (In press). A manual on documenting benthic invertebrate communities from rocky environments in the Marine Reserve el Pelado, Santa Elena, Ecuador.