Genética

Programa:Mejoramiento genético – generación y mantenimiento de familias de camarones seleccionados para crecimiento rápido

Objetivo general: Generar y mantener familias de camarones seleccionados para crecimiento rápido dentro del programa de selección genética de la Fundación CENAIM-ESPOL. Antecedentes: El programa de selección genética del CENAIM arrancó en el 2005 con la construcción de la estación experimental en Palmar para el levantamiento de los reproductores seleccionados. El esquema de selección es del tipo masal para crecimiento rápido, con una presión de selección del 1-10%. Para reducir el riesgo de consaguinidad, se implementaron marcadores moleculares tipo microsatélites para determinar el perfil genético de los reproductores y mediante esta información discriminar mediante una matriz cruces, los reproductores que presenten perfiles similares. Estos marcadores moleculares tipo microsatélite también son ofrecidos al sector de laboratorios como servicio de análisis. En la actualidad nos encontramos con reproductores de 4ta generación (F4), y levantando reproductores correspondientes a F5.

Logros: Implementación de marcadores moleculares para dirigir cruces entre reproductores machos/hembras y consecuentemente reducir el riesgo de consaguinidad.

Estatus y perspectivas: Se están corriendo pruebas de cultivo en la estación experimental entre generaciones seleccionadas y grupos control para determinar si existe un crecimiento diferenciado después de un ciclo de cultivo.

Laboratorios de soporte: Genética, Biología Molecular, Maduración, Larvicultura, Estación Experimental. Calidad de Agua y Suelos Proyecto: Monitoreo de calidad de agua del estuario de Palmar y efluentes de la estación experimental del CENAIM .

Objetivo general: Evaluar quincenalmente los parámetros químicos de varios cuerpos de agua del estuario de Palmar, incluidos los efluentes de los pantanos de la Estación Experimental Palmar. Evaluar la eficiencia de los pantanos en reducir la carga o concentración de nutrientes provenientes de los efluentes de las piscinas de producción. Antecedentes: A partir del 2006 se inició una campaña de monitoreo quincenal de calidad de agua en once cuerpos de agua del estuario de Palmar para evaluar variaciones en espacio y tiempo de la masas de agua que aportan a las operaciones camaroneras y los efluentes que estas generan.

Logros: Tres años de información que permiten estimar la eficiencia de los pantanos en reducir la carga de los efluentes de las piscinas en nuestras instalaciones, así como también estimar el aporte de nuestros efluentes de la camaronera a los cuerpos de agua del estuario de Palmar.

Estatus y perspectivas: Se tiene previsto continuar los monitoreos quincenales en el siguiente año, y sembrar moluscos en los pantanos de la estación experimental para evaluar la eficiencia de estos organismos al mecanismo de tratamiento de agua de los pantanos.

Laboratorios de soporte: Calidad de Agua y Suelos, Estación Experimental.


Calidad de Agua y Suelos

Proyecto: Monitoreo de calidad de agua del estuario de Palmar y efluentes de la estación experimental del CENAIM.

Objetivo general: Evaluar quincenalmente los parámetros químicos de varios cuerpos de agua del estuario de Palmar, incluidos los efluentes de los pantanos de la Estación Experimental Palmar. Evaluar la eficiencia de los pantanos en reducir la carga o concentración de nutrientes provenientes de los efluentes de las piscinas de producción.

Antecedentes: A partir del 2006 se inició una campaña de monitoreo quincenal de calidad de agua en once cuerpos de agua del estuario de Palmar para evaluar variaciones en espacio y tiempo de la masas de agua que aportan a las operaciones camaroneras y los efluentes que estas generan.

Logros: Tres años de información que permiten estimar la eficiencia de los pantanos en reducir la carga de los efluentes de las piscinas en nuestras instalaciones, así como también estimar el aporte de nuestros efluentes de la camaronera a los cuerpos de agua del estuario de Palmar.

Estatus y perspectivas: Se tiene previsto continuar los monitoreos quincenales en el siguiente año, y sembrar moluscos en los pantanos de la estación experimental para evaluar la eficiencia de estos organismos al mecanismo de tratamiento de agua de los pantanos.

Laboratorios de soporte: Calidad de Agua y Suelos, Estación Experimental.