¿Qué estás buscando?

DIVERSIFICACIÓN

Cultivo de Peces Marinos

Proyecto: Cultivo integrado de Huayaipe (Seriola rivoliana): producción de semilla y larvicultura en laboratorio y engorde en sistemas de maricultura (jaulas flotantes).

Objetivo general: Desarrollar la tecnología de cultivo de Huayaipe en todas sus fases de producción: maduración y larvicultura, y engorde en jaulas flotantes.

Antecedentes: El proyecto inició en 2001 con la incorporación de un lote de reproductores silvestres en las instalaciones del CENAIM. En años subsiguientes se obtuvieron varios desoves espontáneos. Se logró obtener varios lotes de alevines que fueron levantados en una piscina dentro del CENAIM, y posteriormente en piscinas de la estación experimental. Como producto del primer lote de alevines cultivados en el CENAIM se levantó un grupo de reproductores (F1) de los cuales quedan 5 animales con edad de 5+ años. Se logró determinar curvas de crecimiento de esta especie en cautiverio, encontrándose peces de 1 kg en aproximadamente 10 meses de cultivo. Las supervivencias en las piscinas fue altamente variable entre 20-70%. El principal problema del desarrollo de la tecnología al momento se concentra en la larvicultura, en la cual registramos elevadas mortalidades particularmente entre el 6-7 día de cultivo. Las supervivencias de larvas han estado por debajo del 1% Tenemos un lote de reproductores, de los cuales un grupo se encuentra desovando continuamente desde el mes de marzo. La cantidad de huevos por desove se ha establecido entre 600,000-1000000 de huevos, con tasas de fertilidad del 40-80% y frecuencias de desove entre 4-6 dias. Se firmó un convenio con la Universidad de Miami en mayo del 2008 para entrenamiento de personal en cultivo de peces y asesoría de expertos para desarrollar la metodología de producción de larvas para obtener mejores supervivencias.

Estatus y perspectivas: En los últimos tres meses hemos venido teniendo desoves espontáneos. Se han realizado varias larviculturas en este período. Las supervivencias siguen siendo muy bajas a pesar de las asesorías recibidas por el personal técnico de la Universidad de Miami en los meses de abril y junio del presente año. Se van a realizar experimentos para mejorar la composición nutricional del alimento vivo (rotíferos) suministrado a las larvas, vía enriquecimiento de rotíferos con emulsiones nutritivas y/o cambio de tipo de microalga suministrado como alimento a los rotíferos durante su producción.

 

Proyecto: Caracterización de cultivo de Tilapia en ambiente salino

Objetivo general: Determinar la factibilidad biológica y económica de cultivo de Tilapia en ambientes salinos.

Antecedentes: En el 2003 se adquirieron Tilapias sp para un proyecto de investigación, observándose una buena adaptación a condiciones salinas. Mediante el manejo de la salinidad de agua se ha logrado adaptar las Tilapias a aguas salinas 35+ ppt y lograr su reproducción controlada en cautiverio. La fecundidad de la Tilapia sp decrece significativamente en aguas salinas. Esta condición reduce el riesgo de una sobre-población de un cultivo mixto (machos y hembras) reduciendo la necesidad de reversión de sexo (masculinización) de los ejemplares mediante el uso de hormonas. Esta condición provee una ventaja competitiva en mercados con restricciones de uso de hormonas.

Estatus y perspectivas: Los alevines de Tilapia producidos en el CENAIM están siendo cultivados para engorde en diversos sistemas de cultivo (jaulas flotantes en cuerpos de agua de camaronera y piscinas de tierra) y diversos cuerpos de agua (reservorios, canales). El objeto es levantar información de crecimiento y desempeño, y determinar la factibilidad económica y biológica de su cultivo para maricultura.


Cultivo de Moluscos Bivalvos

Proyecto: Reproducción, larvicultura y engorde de Ostras (C. gigas), y scallops (A. ventricosus).

Objetivo general: Mantener la tecnología de producción de ostras C. gigas y scallop A. ventricosus mediante el mantenimiento y maduración de reproductores, producción de semillas y cultivo de juveniles en camaronera y mar afuera.

Antecedentes: La metodología de producción y cultivo de estas dos especies fue establecida hace varios años en el CENAIM. Se logró cerrar el ciclo y establecer el protocolo de producción de semillas. Se desarrollo el engorde de ostras en sistemas de policultivo ostra-camarón en los años 90, así como sistemas de mar abierto. La Metodología de producción de semilla ha sido implementada satisfactoriamente para producir 500 mil semillas con nuestra infraestructura instalada en forma bi-mensual. Tenemos producciones propias de ostras en estación experimental y mar abierto para comercialización.

Estatus y perspectivas: Estamos produciendo semillas de C. gigas bajo pedido. Adicionalmente producimos semillas para nuestros sistemas de producción aproximada de 500 ostras adultas/mes en mar abierto y camaronera.

Desarrollo tecnológico de la producción de Spondylus sp., mano de león (Nodipecten subnudosus), y ostra nativa (Crassostrea iridiscens).

Objetivo general: Desarrollar la tecnología de producción de semillas de especies nativas de moluscos de importancia ecológica, cultural y comercial (Nodipecten subnudososSpondylusspp., y Crassotrea iridiscens).

Antecedentes: En el 2006 el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) contrato al CENAIM para desarrollar la metodología de producción de semillas de Spondylus sp. Se lograron varios desoves espontáneos, pero sólo uno logro llegar a la fase de fijación de larvas. De este desove se obtuvieron aproximadamente 450 semillas fijadas, y en la actualidad contamos con 21 ejemplares de 1 cm. Se logro documentar los estadíos larvarios. Paralelamente entre en el 2008 hemos iniciado un estudio para determinar la madurez gonadal de ejemplares silvestres colectados mensualmente.

Con respecto al scallop mano de león, ejemplares adultos fueron adquridos de buzos desde el 2006 para acondicionamiento y maduración en laboratorio. Esta especie tiene mayor talla y músculo, y es muy similar al scallop Argopecten purpuratus propio de aguas mas frías y cultivado con éxito en Chile y Perú. Hemos tenido varios desoves espontáneos en los últimos años, y se ha experimentado con protocolos de larvicultura. En este año se logró obtener finalmente semillas en numero aproximado (+500), los cuales serán dispuestos en sistemas de cultivo mar afuera para su cultivo y engorde .

Finalmente, se decidió incorporar la ostra nativa C. iridiscens al programa de cultivo de moluscos por varias razones, pero principalmente: a) posible sobre-explotación del recurso por comunidades costeras, y b) cuestionamiento de la producción y promoción del cultivo de una especie introducida (C. gigas) en localidades de la costa ecuatoriana (C. gigas tiene 18+ años de haber sido introducida al Ecuador).

Logros: Primer registro de producción de semillas de Spondylus princeps bajo condiciones de larvicultura.

Documentación biológica de los estadíos larvarios de Spondylus princeps.

Documentación de variabilidad de estadíos de madurez gonadal de ejemplares silvestres de Spondylus en diferentes meses del año.

Estatus y perspectivas: El programa de maduración e inducción a desoves para estas especies continúa. Paralelamente ante la posible inmadurez de los ejemplares de laboratorio se adquieren ejemplares silvestres a los cuales se los induce el desove. Consideramos lograr mayor éxito de obtención de semilla en el corto plazo (6 meses) para la ostra nativa.

Proyecto: Capacitación técnica y transferencia de tecnológica para la producción de ostra Crassostrea gigas a usuarios tradicionales del recurso en la localidad costera.

Objetivo general: Implementar sistemas de cultivos de la ostra C. gigas en localidades costeras del Ecuador para contribuir a la actividad económica de usuarios tradicionales de este recurso.

Antecedentes: En el 2007 fuimos contratados por la Fundación Nobis para desarrollar el proyecto de transferencia tecnológica de producción de ostras C. gigas en la comuna La Entrada a un grupo de buzos de la comunidad. Los sistemas de cultivo de ostras en mar abierto fueron instalados exitosamente  se pacto un suministro de 80000 semillas para el desarrollo del proyecto productivo. Los buzos participantes de esta localidad ya realizaron las primeras cosechas en el mes de septiembre del 2008. Falta de mantenimiento por parte de los buzos involucrados, robos y daños de las líneas han ocasionado perdidas de cultivo no lográndose alcanzar los niveles de producción proyectados.

Estatus y perspectivas: El proyecto en esta comuna ha finalizado sin embargo por petición de los Directivos de Nobis hemos continuado asistiendo técnicamente al proyecto para supervisar el cumplimiento de actividades de limpieza y a su vez obtener retro-alimentación del crecimiento, supervivencia y producciones para futuros proyectos similares. Este modelo ha recibido atención por otros organismos/instituciones para transferir esta tecnología a otras comunidades de la costa ecuatoriana


Alimento Vivo

Proyecto: Producción extensiva e intensiva de Biomasa de Artemia en sistemas de cultivo con salinidad 35+ ppt

Objetivo general: Evaluar la factibilidad tecnológica y económica de la producción de biomasa de Artemia en tanques de laboratorio y estanques de camaronera con agua de mar (salinidad 35 - 40 g/L).

Antecedentes: La producción de biomasa de Artemia se produce en forma natural en cuerpos de agua de elevada salinidad (+100 ppt) como salinas. Esto ha limitado su producción a estos cuerpos de agua naturales. En el 2006 se inicio el proyecto en CENAIM para encontrar un protocolo de producción de Artemia en salinidades de agua de mar normales. Desde hace un par de meses se ha logrado producir 1.8-2.0 kg Artemia por tonelada de agua en tanques y 0.06 – 0.08 kg por tonelada en estanques de camaronera. Se logran entre 2.0 a 2.2 ciclos de producción por mes.

Estatus y perspectivas: La producción ha sido consistente y estable en los últimos meses, la misma que se ha establecido en un rango de 1.4 – 1.7 ton/mes entre ambos sistemas de cultivo. El producto esta siendo comercializado los laboratorios de maduración de camarón a través del CSA . Se ha estimado una demanda mensual de Artemia por parte de los laboratorios de maduración de camarón del Ecuador en un rango de 6-8 toneladas mensuales.

Laboratorios de soporte: Fitoplancton, Zooplancton, Estación Experimetal.


Desarrollo de protocolos de domesticación para el uso sostenible de nuevas especies marinas para consumo de alimentos y repoblación de bancos naturales CENAIM-ESPOL.

El Cenaim - Espol realiza actualmente estudios de reproducción para cultivo de tres especies de equinodermos, los pepinos de mar Isostichopus fuscus (proyecto Subsecretaría de Acuicultura del MAGAP) y Holothuria theeli (proyecto SENESCYT) y del erizo de mar Tripneustes depressus (proyecto SENESCYT) con énfasis en producir la biotecnología para cultivo en cautiverio de estas tres especies marinas para consumo humano y recuperar los bancos naturales de ambas especies de pepinos de mar amenazados por la pesquería ilegal. Esto fomentará la diversificación de la matríz productiva del país. Se está trabajando en un área marina protegida de la provincia de Santa Elena. Estos estudios son una importante referencia para el avance en este campo de producción acuícola de recursos marinos no-tradicionales del país y la región.

Vista dorsal de un ejemplar adulto reproductor del pepino de mar Isostichopus fuscus del proyecto de la Subsecretaría de Acuicultura del MAGAP (2013-2017).

 

Vista dorsal de dos ejemplares del pepino de mar Isostichopus fuscus, un juvenil de dos años de edad cultivado en el Cenaim - Espol (izquierda) y un individuo adulto reproductor (derecha arriba).

 

Vista dorsal de un ejemplar juvenil de 1 año de edad del pepino de mar Holothuria theeli cultivado en cautiverio en el Cenaim - Espol.

 

Microfotografía de una larva auricularia temprana del pepino de mar Holothuria theeli cultivada en el Cenaim - Espol.

 

Microfotografía de una larva Pluteus de 4 brazos del erizo de mar Tripneustes depressus cultivada en el Cenaim - Espol.

 

Vista dorsal-lateral de dos ejemplares juveniles del erizo de mar Tripneustes depressus de un año de edad (aprox., 4 cm de diámetro) cultivados en el Cenaim - Espol.