¿Qué estás buscando?

Cromatografía

INTRODUCCIÓN

El ambiente marino es una gran fuente para el descubrimiento de nuevos medicamentos contra diversas enfermedades que afectan a los humanos y animales (acuicultura). Diversas investigaciones a nivel mundial han demostrado que organismos marinos y microorganismos poseen una rica diversidad de metabolitos con novedosas estructuras químicas y con potenciales actividades biológicas, nutraceúticas, biotecnológicas entre otras. El laboratorio de Cromatografía/Química de productos naturales de CENAIM-ESPOL, es el primer laboratorio en el Ecuador dedicado al estudio de la diversidad química de organismos marinos y bacterias asociadas con la finalidad de identificar nuevos bioproductos con potencial aplicación en salud humana y animal. Este laboratorio cuenta con equipos de Cromatografía Liquida de Ultra-Alta Eficiencia (UPLC) acoplado a un detector de dispersión de Luz evaporativa (ELSD) que permite detectar compuestos que no absorben luz UV. Además, cuenta con dos equipos de cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC) para la purificación de productos naturales. Mantiene una estrecha colaboración con el grupo de Biodiversidad Marina de la Universidad Nacional de Irlanda, donde se realiza el análisis de los compuestos purificados en el equipo de Resonancia Magnética Nuclear (NMR) y Espectrómetro de Masas (LC-MS) para determinar las estructuras químicas de los compuestos analizados. 

Objetivos

Objetivo General:

Descubrir nuevas moléculas marinas bioactivas mediante el estudio del metaboloma de diversos invertebrados marinos y bacterias asociadas y valorizar su potencial farmacológico aplicado en salud humana y animal. 

Objetivo específico

  • Desarrollar un banco de metabolitos aislados de invertebrados marinos y bacterias asociadas con potencial bioactividad en salud humana y animal
  • Identificar las estructuras químicas de los metabolitos purificados
  • Valorizar los metabolitos aislados en aplicaciones biotecnológicas en salud humana y producción animal

Recursos humanos

Elizabeth Andrade. Blga.


Karla Jaramillo. Ph.D. 

Ejes de investigación 

  • Eje 1. Purificación de productos naturales marinos bioactivos
  • Eje 2. Determinación del metaboloma de invertebrados y sus bacterias asociadas

Fotos

Recurso humano

Purificación en HPLC de moléculas aisladas de macroinvertebrados sésiles

Purificación en HPLC de moléculas aisladas de macroinvertebrados sésiles

Procesamiento de muestras liofilizadas de macroinvertebrados de la REMAPE

Preparación de estracto crudo mediante cromatografía líquida al vacio